NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA

La historia de la Medalla Milagrosa tiene su origen en París en el año 1830, precisamente el 18 de Julio cuando en el Seminario de la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, la Hermana Catalina Labouré fue despertada por una voz que la llamaba. (Catalina había nacido el 2 de Mayo de 1806 en Borgoña Francia y el 21 de Abril de 1830 ingresó en la compañía ya señalada). Esa fue la primera vez que la Virgen se le apareció a Catalina.


La segunda aparición fue el 27 de Noviembre de 1830 cuando, estando en oración, la Virgen le confió la misión de hacer acuñar una medalla según el modelo que ella misma le reveló. La misma irradiaba en sus manos rayos de luz brillantes y hermosos y sobre el otro lado una letra (M) inicial de María, bajo una cruz y debajo dos corazones. Uno rodeado de una corona de espinas como la colocada a Jesús al crucificarlo y el otro atravesado por una espada, según la predicción de Simeón a María en el acto de presentación en el templo de su Divino Hijo.

Catalina informó de aquella aparición al Padre Aladel, su confesor, pero éste no se decidió a poner en marcha este plan.

Sin embargo, cuando la Virgen se apareció por tercera vez en Diciembre, lo hizo con tal firmeza que el Padre Aladel hubo de llevar el caso al Arzobispo de París, quien, tras las averiguaciones del caso autorizó la acuñación de la Medalla, que ocurrió en 1832. Poco tiempo después, en Roma, en 1846, el Papa Gregorio XVI confirmaba con toda su autoridad, las conclusiones del Arzobispo de París y aprobó la Medalla de la Virgen.

La devoción de la Medalla en la Argentina se inició con la llegada a Buenos Aires de los primeros Misioneros Vicentinos y las Primeras Hermanas de la Caridad, en 1859. (Cabe señalar que Catalina Labouré murió el 31 de Diciembre de 1876. Luego de 57 años su cuerpo fue encontrado intacto. Su canonización tuvo lugar el 27 de Julio de 1947 por S.S. Pío XII).

En el año 1894, S. S. León XIII establece para el 27 de Noviembre la festividad de la Manifestación de la Inmaculada Virgen María de la Medalla Milagrosa.

El 9 de Agosto de 2003, el Instituto Superior Charles Babbage entroniza la imagen de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa para que se constituya como Patrona y Guardiana de éste lugar y reciba bajo su manto sagrado a todos aquellos que solicitan su protección.

Zárate, 9 de Agosto de 2003

Última modificación: viernes, 2 de septiembre de 2022, 12:43