Decálogo

DECALOGO INSTITUCIONAL

 

1- Formar diplomados altamente cualificados y ciudadanos éticos y responsables.

2- Constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente.

3- Pro mover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación.

4- Contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales, internacionales e históricas.

5- Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad.

6- Propender al desarrollo y la mejora de la educación .

7- Reforzar sus funciones críticas y progresistas.

8- Utilizar su capacidad intelectual y prestigio moral para defender y difundir activamente valores universalmente aceptados.

9- Orientación a largo plazo fundada en la pertinencia.

10- Reforzar la cooperación con el mundo del trabajo, el análisis y la previsión de las necesidades de la sociedad.

 

Justificaciones:

Punto 1) Capaces de atender las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, ofreciéndoles cualificaciones que estén a la altura de los tiempos modernos, en las que se combinen los conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel mediante programas que estén adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad;

Punto 2) Brindando una gama de opciones y posibilidades u oportunidades de realización individual con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo, y que en el futuro promuevan el fortalecimiento de las capacidades endógenas y la consolidación en un marco de justicia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible de la democracia y la paz;

Punto 3) Proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades, fomentando y desarrollando la investigación científica y tecnológica a la par que la investigación en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes creativas;

Punto 4) E n un contexto de pluralismo y diversidad cultural;

Punto 5) V elando por inculcar los valores en que reposa la ciudadanía democrática y proporcionando perspectivas críticas y objetivas a fin de propiciar el debate sobre las opciones estratégicas y el fortalecimiento de enfoques humanistas;

Punto 6) En todos los Niveles, en particular mediante la capacitación del personal Docente.

Punto 7) Propiciar un análisis constante de las nuevas tendencias sociales, tecnológicas, económicas, culturales y políticas, desempeñando de esa manera funciones de centro de previsión, alerta y prevención;

Punto 8) Y en particular la paz, la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad, tal y como han quedado consagrados en la Constitución de la UNESCO, manteniendo la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, en su Comunidad Educativa y en la Sociedad en general.

Punto 9) La pertinencia de la educación superior debe evaluarse en función de la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen. Ello requiere normas éticas, imparcialidad política, capacidad crítica y, al mismo tiempo, una mejor articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo, fundando las orientaciones a largo plazo en objetivos y necesidades societales, comprendidos el respeto de las culturas y la protección del medio ambiente. La educación superior reforzará sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades se encaminarán a generar investigaciones que conduzcan a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteados. La Institución aumentará su contribución al desarrollo del conjunto del sistema educativo, sobre todo mejorando la formación del personal docente, el aporte de planes de estudio y la investigación permanente sobre la educación.

Punto 10) En un contexto económico caracterizado por los cambios y la aparición de nuevos modelos de producción basados en el saber, en las competencias y sus aplicaciones, así como en el tratamiento de la información, se reforzarán e innovarán los vínculos entre la Enseñanza Superior, el mundo del trabajo y otros sectores de la sociedad, en la medida que los cambios tecnológicos se hagan presentes en la sociedad actual.

Última modificación: jueves, 15 de octubre de 2015, 15:39